Una -no tan- carta a mi misma

Julieta Lechini - Senegal


August 17, 2017

Mi vida parece cambiar drásticamente de un momento a otro. Donde estoy y que hago. Y hasta quien soy. Las cartas para uno mismo deberían ser leídas por uno luego de un tiempo, para ver cambios y enorgullecerse o no de ellos. Para presentarme y para luego recordarme, decidí escrbir una y compartirla con ustedes.

Mi nombre es Julieta y tengo 19 años. Soy de Uruguay, un pequeño país de América del Sur que prácticamente me formó. Durante mis últimos dos años estudié en Friburgo, Alemania en UWC Robert Bosch College. Hasta el momento, cree proyectos, y formé parte de otros, también viajé en lugares y viví experiencias inimaginables. En algunas semanas mi vida parece dar otro de esos giros ante inesperados. Estaré viajando a otro continente, país y hogar.  Tal vez, de todo lo experimentado, esta sea la que la que me asusta un poco más, la que me pone un poco la piel de gallina de solo pensar. He pensado como prepararme de muchas formas, pero sin duda siento que la mejor herramienta para enfrentar los desafíos que vendrán es la memoria propia, el saber mejor que nadie de donde se viene y quien se quiere ser.

Nací en el mismo barrio donde vivía en Montevideo, Uruguay. Puede que no sea el más bonito, o el más seguro, pero la sensación de plenitud de mi corazón al volver a casa nunca termina. Nunca termina el amor por la comida de mis abuelxs, y el sonido de algunos candombes. También nunca termina la felicidad compartida cuando toda la familia está completa, con padres, abuelxs, tíxs, hermanas, primxs, todxs ellxs. El amor de casa nunca termina. El hogar siempre será mi hogar.

Siempre me dijeron que yo era más del tipo de persona espontánea. No sé cómo será mi vida dentro de 10 años. Tengo mis sueños, pero dluego de que mi vida ha dado giros hacia situaciones y experiencias inesperadas, no tomo nada por sentado. Por ejemplo, nunca me importó mucho estudiar, pero ahora podría vivir toda mi vida haciéndolo. La alegría de ver a tus estudios dar frutos o el sentimiento de aprender algo nuevo y que algo en el mundo tenga un poco más de sentido, son incambiables. Me gustan las ciencias sociales con seguridad. La antropología, la sociología, la filosofía, leer sobre el marxismo y el feminismo parece nunca aburrirme. Hay muchas cosas que todavía tengo que aclarar, ya que el entusiasmo de vivir el momento a veces me lleva a la incertidumbre de lo que es mejor para mí. Pero como dicen, la pasión parece ser la clave del éxito y por lo tanto, la felicidad.

Ser feliz siempre ha sido mi prioridad, y la he encontrado de muchas maneras en los últimos años. Aprendí como los momentos pequeños pueden permanecer para siempre y seguir brillando. Puestas de sol durante las vacaciones con mis padres o durante la Semana del Proyecto con mis amigos. El momento en que te ríes y de repente te das cuenta de lo feliz que estás justo ene se momento. Muchas cosas me hacen feliz, intentar tocar mi ukulele, hacer proyectos sociales, jugar al basketball o al handball, o simplemente relajarme hablando con amigos o esas personas de las que puedes aprender mucho. Me considero una persona un poco más del estilo "siga a su corazón antes que el cerebro". Pero soy feliz, realmente lo soy.

He estado en lugares que no me he imaginado. Viajé con amigxs a Italia o los Países Bajos para hacer proyectos sociales, o aprender en conferencias en Alemania. No sé lo que voy a ser dentro de un año. No sé cuánto voy a experimentar. Probablemente me habré sentido frustrada, triste, enojada y feliz. No sé qué me está esperando en esta experiencia, pero lo que sé es que recordar de dónde vengo y quien soy da mucha fuerza para continuar. He sido consciente de que puedo mucho más de lo que pienso y sé que todavía hay mucho más que dar. Como dicen, después de superar los retos, te conoces más que nunca, te hace más fuerte.

Futura Julieta, sigue saliendo de tu zona de confort. Conocerte más, conoce el mundo y aprende. Pero recuerda que no hay mejor arma para luchar contra los desafíos  que saber de dónde vienes.

Gracias a todxs por su apoyo y un saludo especial para mi familia♥

Julieta Lechini